martes, 22 de enero de 2013


Desarrollo Histórico del Modelo Cinético de Partícula
  El modelo cinético de partícula es la teoría que actualmente se acepta como cierta y que explica que toda la materia esta formada por partículas (átomos), que estan vibrando y dependiendo como vibren o se muevan el material será sólido, líquido o gas. Pero esto no siempre se supo; a continuación se explica como a lo largo de los años el humano llego a contruir el Modelo Cinético de Partícula.

John Dalton.
El modelo cinético de partícula tiene sus orígenes hace mas de 2000 años con las ideas de Demócrito (460 A.C.), quien creia que la materia debía estar formada por unidades indivisibles a las cuales llamo átomos. Sin embargo en su época sus ideas no causaron mucho impacto; fue hasta el siglo XVII en 1803 que John Dalton retomó las ideas de Demócrito.
Isaac Newton
En el siglo XVII Galileo Galilei e Isaac Newton retoman las ideas de Dalton. Isaac Newton afirma que la materia estaba formada por pequeñas partículas que estaban en reposo (quietas) y que en el caso de los gases se repelían (rechazaban) unas a otras intentando escapar; provocando asi la presión de los gases.
Daniel Bernoulli.
Daniel Bernoulli (1700-1782) Descubrió mediante experimentos un error en las ideas de Newton; Bernoulli descubrió que enefecto toda la materia esta formada por átomos (partículas), pero afirmó que NO estaban fijas como creía Newton, sino que se mueven permanentemente y sin dirección fija. Bernoulli Descubrió tambien que hay momentos en que chocan entre si, colisionan.
James Clark Maxwell.
James Clark Maxwell (1831-1879) y Ludwin Boltzmann (1844-1906) retoman las ideas de Demócrito, Newton y Bernoulli y crean la Teoría Cinético Molecular tambien conocida como la Teoría cinética de los gases. Dicha Teoría afirma que los gases estan formados por partículas que se mueven permanentemente, sin dirección fija, a velocidades variables; y que estas partículas chocan entre si y contra las paredes del recipiente en que se encuentran sin perder energía.

2 comentarios:

  1. Gracias con esta info muy pero que muy muy útil me ayudó con mi tarea de física

    ResponderEliminar
  2. Gracias con esta info muy pero que muy muy útil me ayudó con mi tarea de física

    ResponderEliminar