sábado, 2 de febrero de 2013

IDEAS EN LA HISTORIA ACERCA DE LA NATURALEZA CONTINUA Y DISCONTINUA DE LA MATERIA: DEMOCRITO  ARISTÓTELES Y NEWTON; APORTACIONES DE CLAUSIUS, MAXWELL Y BOLTZMANN.

              La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Los filosofos griegos discutieron mucho acerca de la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era mas sencillo de lo que parece.
              Se establecieron 2 escuelas de pensamiento]: la que se basaba en la existencia de partes indivisibles en la materia (atomismo) y la que afirmaba que se podia seguir dividiendo infinitamente cualquier trozo de materia (continuismo). En la primera destacaron Leucipo y su discipulo Democrito

La teoria atomista consideraba:

  • Si se divide un trozo de materia en partes cada vez mas pequeñas, se acabara encontrado una porcion que no se puede seguir dividiendo.
  • Las propiedades de la materia varian segun como se agrupen los atomos
  • Los atomos no pueden verse porque son muy pequeños.
              En 1808, Jhon Dalton publico su teoria atomica, que remontaba algunas ideas de Leucipo y Democrito. Para Dalton, cada elemento esta formado por una clase de los atomos  cuyas propiedades son distintos a las de los atomos de los demas elementos.
              Los elementos de su teoria son:
  • Los elementos estan formados por particulas discretas.
  • los atomos de un mismo elemento son todos iguales entre si , en masa, tamaño, y en el resto de las propiedades fisicas o quimicas.
  • Los compuestos se forman por la union de atomos de los elementos segun una relacion numerica sencilla y constante

14 comentarios: